RED TETRA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
DE SAMUR
Dirección general de emergencias
Sistemas diferentes, entre
equipos.
·
Datos pasarela
Sistema de información de emergencia, radio comunicación
·
Sistema de información STE/SITREM
·
Sistema TETRA de comunicación a través de datos (estados, sms…) y segunda
opción de voz (cierres, claves de voz)

SISTEMA IDEAL PARA CONECTAR
DIFERENTES SERVICIOS DE EMERGENCIAS GARANTIZANDO:
• EFICIENCIA, PRIVACIDAD (TRAMADO DIGITAL)
• ECONOMICO (NO TARIFICA)
• FACILITA GPS
El ayuntamiento tiene 2 centrales
112 y el cisem (puesto de policía municipal ,samur, bomberos movilidad, guardia
civil )
SAMUR EN 112
• TRES PUESTOS RADIO (UNO DE ELLOS
SUPERVISOR).
• CUATRO PUESTOS TELEFÓNICOS.
• TRES DESPACHOS.
• USO ILIMITADO DE ZONAS COMUNES
(GIMNASIO, BIBLIOTECA, PARKING)
Sistemas diferentes, entre
equipos.
·
Datos pasarela
Sistema de información de emergencia, radio comunicación
·
Sistema de información STE/SITREM
·
Sistema TETRA de comunicación a través de datos (estados, sms…) y segunda
opción de voz (cierres, claves de voz)
VENTAJAS DEL ESTÁNDAR EUROPEO
TETRA
• Estándar abierto, digital,
espectro paneuropeo.
• Funciones de sistemas de radio
telefonía privada.
• Eficiencia en el uso del espectro
electromagnético.
• Longevidad.
• Gran tamaño de mercado
• Economía de escala
• Asegura precios competitivos
• Atrae servicios de valor añadido
• Camino de la innovación.
MODELO MUNICIPAL DE MADRID SAMUR

TX DE DATOS + INTEGRACION APLICACIÓN
Intervención.
• 32 GRUPOS ,2 DMO (SIMPLEX)
• CANAL SANITARIO
• CANAL DE MANDO
• PROTECCION CIVIL (HOSPITALES ETC)
• Posicionamiento GPS
• Integración con METRO
• PTT contra centro nodal

APOYO PSICOLÓGICO
EN CATÁSTROFES
GESTIÓN DE EQUIPOS
La Adecuación del puesto vs. «matar moscas a cañonazos» o
practicar el “principio de Peter”.
Consideraciones especiales
– La huida a dónde tampoco quiero estar
– El altruismo de
Narciso
– Si hay que ir, se
va
La información de partida vs. «sorpresa!!» y «sobre la
marcha»
• Gestión del caos.
Existe la posibilidad entre los actuantes de un choque
cultural entre los países de procedencia y el país donde se produce la
emergencia.
El entorno donde se desarrolla la actividad es un entorno
desconocido por los miembros de los equipos de emergencia. Siendo la
convivencia entre el equipo un aspecto a tener en consideración para una buena
armonía de la actividad de la emergencia.
Se tiende a tener miedo durante las actividades dados los
peligros que conllevan los orígenes de las emergencias, guerras, conflictos
armados.
Se debe hacer especial atención sobre los actuantes para no
tener traumas directos o secundarios por haber desarrollado la actividad y
haber visto cosas que no se está
acostumbrados
Importante tener una vuelta a casa y ser conscientes de que
no nos podemos llevar traumas para poder seguir con nuestra actividad diaria.
Estrategias de apoyo psicológico inmediato a intervinientes
Intervención
Psicoeducativa Grupal de descanso y transición. Gran grupo
El Defusing. Pequeño grupo
Los Primeros Auxilios
Psicológicos. Individual
El Debriefing. Equipo Counselling en crisis. Individual
La Línea Telefónica de Atención Inmediata. Individual
GESTIÓN DE LA
INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
Porque hay que informar?
La información salva vidas. Un ciudadano informado es un
ciudadano protegido Una buena gestión comunicativa ayuda a resolver la
emergencia Da buena imagen de nuestra organización
Las administraciones públicas deben aprovechar a los medios
de comunicación y redes sociales para realizar campañas de información para
crear una conciencia de autoprotección.
CLAVES PARA UNA GESTIÓN INFORMATIVA EFICAZ
Liderar el proceso informativo
Combatir el rumor
TRIANGULO MALDITO DE LA INFORMACION GESITIONADA EN UNA
CRISIS

Los medios de comunicación son realmente nuestros aliados
En caso de catástrofe es importante zonificar las zonas y ofrecer a la parte de
prensa su zona.

Es importante designar los portavoces que será n los que
informen a los medios de comunicación e instituciones.
Portavoz único, técnico, político e interviniente.
Tambien es importante cuidar el escenario donde se da la
información, fondo en la cámara, uniforme, no mirar a la cámara….
Pautas para dar información
Mensaje claro y conciso Veracidad Tono natural para no
generar más alarma
Vocabulario para todos los públicos
Informar exclusivamente sobre las actuaciones de nuestro
servicio
Transmitir empatía hacia los afectados
Evitar enfrentamientos dialécticos con las víctimas o con
los periodistas
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EN LA GESTIÓN DE LA
EMERGENCIA
Son muy válidas pero a la vez pueden dar lugar a bulos y
mala información
OPERATIVO EN SALAS
DE COORDINACIÓN
Qué es el 1-1-2 ?
Un número de teléfono único de emergencias Características:
• Es gratuito • Coexiste con otros números de emergencia • Da acceso a
servicios de policía, servicios sanitarios, bomberos y otros • Presta atención
telefónica en varios idiomas • Está disponible para abonados desconectados
temporalmente • Se puede marcar sin código PIN y/o sin tarjeta SIM • Se puede
marcar fuera de cobertura • Localiza las llamadas procedentes de teléfonos
fijos • Localiza las llamadas procedentes de teléfonos móviles
ORGANIZACIÓN:
Tipos de centros
·
Centro de Atención de
Llamadas de Urgencia
CALLU 9
·
Centros de Coordinación
Operativa CECOPs
·
Centro de Emergencias
Gestiona llamadas de
emergencia Gestiona medios de intervención CALLU y CECOPs integrados en el
mismo lugar
Estructura Funcional
Gestores de emergencia
Supervisor y coordinadores
Jefe de sala
Estructura Funcional Organismos Integrados
Cuerpos de seguridad
Equipos sanitarios
Equipos de salvamento extinción y rescate
Los recursos humanos deberán ser competentes
Formación de operadores
Atención al ciudadano
Atención telefónica Geografía
Tipificación de incidentes
Sanitario Seguridad Extinción y rescate Asistencia social
Informáticos y medios técnicos
Idiomas – Sistema de tele-traducción
MEDIOS TÉCNICOS
Plataforma de Gestión
17 Software a medida
especializado. Registro
Comunicaciones Terminales de comunicaciones (radio y
telefonía)
Comunicaciones
Servicio de
mantenimiento 24 h
Contrato con la
operadora de telefonía Bases de datos
Sistemas Auxiliares Especiales
Coches, pulseras, cascos, personas con discapacidad auditiva
Sistema de comunicación con Personas con Discapacidad
Auditiva (PDA)


El derecho internacional humanitario
El derecho internacional humanitario
otorga un marco legal necesario en un escenario global tremendamente complejo e
inestable, en el cual desarrollar la acción humanitaria por parte de los
múltiples actores intervinientes en un desastre en cualquier parte del mundo.
Definir un marco legal internacional es
muy complejo debido a una gran dispersión normativa con riesgo de choque entre
las mismas al aplicarlas en el área del desarrollo de las operaciones
necesarias para el control del desastre. El desarrollo de dicho marco puede ser
algo rudimentario en mucho de sus aspectos por lo incipiente del mismo.
Cuando se despliegan diversos equipos
provenientes de países con modelos legales distintos y aspectos culturales
diversos. confluyendo dentro de una, necesitada, nación con un marco legal y
cultural particular. Existe una alta probabilidad de choques que necesitan
respuestas sólidas para poder llevar acabo, con eficacia y seguridad jurídica,
las acciones necesarias para ayudar a la población y rehabilitar las sociedades
con las garantías mas próximas a la situación previa al desastre.
Mi impresión es que esto pueda ser
llevado acabo, con mayor garantía y eficacia, en desastres en los que la ayuda,
por parte de las naciones solidarias, pertenezcan a uniones regionales donde
existen marcos preestablecidos y acuerdos desarrollados, previamente, por
países con modelos normativos similares y con aspectos culturales semejantes e
incluso hermanados. Estos marcos jurídicos regionales son coincidentes con los
diversos bloques que existen en el mundo. Estos acuerdos me parecen el
mecanismo mas efectivo y sólido para establecer un marco legal sólido en
actuaciones críticas en países subsidiarios tan desestabilizados, como
ejemplos:
·
Acuerdo por el que se establece el organismo
para situaciones de emergencia y casos de desastre en el Caribe.
·
Convención interamericana para facilitar
la asistencia en casos de desastres.
·
Acuerdo entre los gobiernos de los
Estados participantes en el mecanismo de cooperación económica del Mar Negro .
·
Mecanismo Europeo de Protección Civil.
·
Convenio constitutivo del Centro de
Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.
En definitiva ante los efectos
transfronterizos que están presentes en un país que sufre un desastre, un marco
legal sólido fomenta el establecimiento de una estrategia de confianza
imprescindible. La soberanía de un país subsidiario, que sigue siendo sujeto
principal en derecho internacional, ha de permitir una serie de acciones que si
bien no deberían comprometer su soberanía si ha de hacer concesiones
importantes para permitir la acción de equipos extranjeros dentro de sus
fronteras. Siendo el origen de algunos equipos actuantes, las fuerzas armadas
de países vecinos, cuestión muy delicada para el país receptor de la ayuda.
ONG´s
Aunque antes de la segunda Guerra Mundial ya existían algunos grupos que
buscaban mejorar el bienestar social y luchaban internacionalmente por múltiples
causas, desde la liberación de mujeres y esclavos, hasta el desarme, no es
hasta después de la II Guerra Mundial cuando comienza a utilizarse el término Organización
No Gubernamental (ONG).
Durante unos años España se queda alejado de las transformaciones que se
están dando en otros países en relación con movimientos ligados a los derechos
humanos y, es después, entre 1986 y 1995 cuando se crean la mayoría de las ONG
en España. La apertura al exterior, la entrada de España en la Unión Europea y
diversas transformaciones políticas, administrativas y sociales hace que España
pase de ser país receptor de ayuda en 1975 a aparecer como donante de ayuda en 1977.
La Cruz Roja
Española fue una excepción, ya que es fundada en 1864. Con una misión
clara de estar cada vez más cerca de colectivos vulnerables tanto nacional e
internacionalmente. A través de una amplia red de voluntariado y participación
social, le acompaña una visión de ser reconocida como una organización
de carácter voluntario arraigada a la sociedad y que por tanto le permita estar
cada vez más cerca de las personas; haciendo hincapié en reforzar sus capacidades
individuales y desde la perspectiva del desarrollo humano. Importante destacar
que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,
Cruz Roja Internacional, es el movimiento humanitario más grande del mundo,
integrada por 192 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
prácticamente en casi todos los países del mundo que persiguen además de salvar
vidas, fomentar y fortalecer la acción local. Ejemplos de respuestas ante diferentes
emergencias en los últimos años ha sido su actuación en Sierra Leona (Ébola),
en Haití y Puerto Rico (Huracán Matthew y María), América (Epidemia Zika y
Crisis de Venezuela) o la actuación a nivel Global ante el COVID19. El primer
objetivo en una primera respuesta sería salvar vidas, desde una fase cero, o
incluso en tareas de prevención ( en la preemergencia, como por ejemplo antes
fenómenos costeros o riesgos de incendios forestales).
Tras esta primera
actuación temprana, los esfuerzos se centrarán en intentar estabilizar la
situación lo antes posible, garantizando la cobertura de las necesidades
básicas vitales: acceso a alimentación, agua y artículos de primera necesidad,
saneamiento, higiene, atención de salud primaria, ... Todo esto de la mano y en
coordinación de organizaciones y autoridades locales.
El Fondo de Emergencia
para la Respuesta a Desastres (DREF)
es una forma eficaz de hacer llegar fondos a actores humanitarios locales de
manera directa. Es a través de este organismo como la Cruz Roja y la Media Luna
Roja consigue actuar de una manera más rápida antes desastres que ocurren sin
llamar la atención de los medios de comunicación, y que por tanto no tienen
tanta visibilidad. En algunas ocasiones, este fondo se devuelve, ya que una vez
que se ha hecho el llamamiento y la emergencia cuenta con fondos recaudades
para dicho llamamiento, los fondos aprobados DREF se devuelven para su
disponibilidad inmediata ante otras emergencias. A través de los Llamamientos
de emergencia, la Federación Internacional busca responder antes grandes
desastres de carácter mas complejo, que afectan a un gran numero de personas y
que necesitaran apoyo a largo plazo para recuperarse.
La Seguridad ante
una respuesta internacional de cooperación y ayuda humanitaria tiene que estar
presente en toda la actuación; por ello una buena gestión del riesgo se
convierte en fundamental ante una respuesta a la emergencia, siguiendo el
principio básico en la ayuda humanitaria de No hacer Daño. Es de esto de
lo que va a depender el éxito de la actuación. Es también primordial garantizar
el cuidado del personal de primera línea mediante el establecimiento de procedimientos
específicos según el protocolo sanitario y las tareas a realizar de cada país.
Todas las precauciones basadas en la transmisión, reducirán posibilidad de
contagio del personal ( desde profilaxis preventiva hasta uso de quipos d
protección, guantes, mascarillas, gorros,..).
Por otro lado, las
organizaciones de ayuda humanitaria se encuentran también ante desafíos legales,
ya que deben informar a su personal de todos los riesgos que conlleva la misión
y formarlos si es necesario para ello. Aunque cada uno es responsable de su
propia seguridad y de la de todo el equipo (Responsabilidad Individual y
Colectiva), la Organización y las Autoridades Nacionales son responsables de la
seguridad de todos los civiles en su territorio. Una forma eficaz de alertar y
tomar decisiones es contar con un “Árbol de información de Seguridad “ ,
construido entre otras organizaciones operando en el mismo lugar. Sabiendo que
un riesgo no se puede eliminar, hay que trabajar en minimizar la probabilidad
de que se manifieste y/o reducir su impacto y consecuencias.
Es por ello por lo que al
diseñar un programa de actuación se debe de tener en cuenta varios factores
para una buena práctica: contar con lideres comunitarios conocidos y respetados,
formalizar los acuerdos, valorar el efecto que pueda tener la intervención en
otro tipo de colectivos, coordinar con otras organizaciones humanitarios
buscando sinergias, planificar los recursos humanos y activos necesarios, así
como la elaboración de un plan de comunicación para informar a la población.
Esto persigue la aceptación de las comunidades, se le conoce como Aceptación
ACTIVA (al tener que estar constantemente cuidándola). Debemos entender que
la disuasión que se podría dar en un momento dado al intentar evitar una
amenaza nos alejaría de esta Aceptación Activa, por lo que sería el último
recurso que utilizar y a ser posible reversible con la mayor rapidez. Este tipo
de actuaciones puede conllevar a importantes niveles de estrés. La gestión del estrés
debe abordarse tanto de forma individual como desde una responsabilidad
colectiva dentro de la organización. Estrés y seguridad están altamente relacionadas.
Es importante recordar
que desde la prudencia se puede aportar calidad a la misión, y que de la única
manera que se puede ayudar y cuidar a más personas es cuidándose uno el
primero.
Médicos del Mundo (MdM) surge como una Asociación sin ánimo de lucro
donde los voluntarios que la forman luchan por defender el derecho a la salud.
El reparto desigual de la riqueza en el mundo hace muy complicado el acceso a
este derecho en muchas partes del mundo. Es por tanto que desde MdM revindican
y defienden que el acceso a la salud es un derecho humano inherente a las
personas, independientemente de su raza, estatus, creencias religiosas,
nacionalidad, etc. En ningún momento sustituyen al Estado, trabajan con ellos
para su fortalecimiento, haciendo también participes en el diseño y ejecución
de los planes a las poblaciones y trabajando junto con ONG locales. Con ámbitos
de actuación tanto en España como fuera de ella, cuenta actualmente con 150
proyectos de cooperación internacional en 60 países.
La Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al
Ministerio de Asuntos Exteriores, es el principal órgano de gestión de la
Cooperación Española.
Mediante la Oficina de
Acción Humanitaria (OAH) y para contribuir a la mejora de la eficacia de la
respuesta en emergencias, se puso en marcha el proyecto START, Spanish
Technical Aid Response Team, que ha permitido que España cuente por primera
vez con un equipo sanitario de primer nivel listo para desplegarse en cualquier
lugar del mundo. Certificado por la OMS en mayo de 2018, la agencia ha
identificado la necesidad de estandarizar la respuesta médica ante los
desastres, así como de desplegar de manera rápida un hospital con capacidad
quirúrgica correspondiente a nivel II EMT de la OMS.
ONU, EUCP, AECID
Los mecanismos internacionales necesarios para
llevar acabo las complejas tareas a realizar en un desastre que golpea
profundamente a un país, precisan unos estándares de coordinación y
homogeneización sólidos para poder trabajar con la máxima eficacia y con los
estándares de calidad necesarios.
La ONU es la organización internacional mas
importante y sobre todo mas neutral para poner en marcha las medidas
necesarias y establecer los estándares que han de cumplir los equipos que
puedan ser desplegados en las áreas de impacto.
A nivel Europeo el mecanismo de Protección Civil
de la unión, integrando los estándares desarrollados por la ONU y sus
organismos permiten una operatividad entre las organizaciones pertenecientes a
los estados que la conforman, dan una capacidad operativa muy importante
en la lucha ante el desastre.
El sistema humanitario internacional está
compuesto por múltiples organizaciones con características muy diversas que su
despliegue sin control, probablemente ocasione problemas que pueden comprender
desde el establecimiento de los campamentos y la satisfacción de las
necesidades de vida que se dan en los mismos, hasta el despliegue en la misma
zona de equipos con los mismos cometidos provocando saturación de los mismos en
detrimento de otras zonas, del área afectada con esas necesidades.
Los equipos UNDAC de la ONU son una valiosa
herramienta en este sentido ya que pueden dirigir el despliegue de los equipos
desde su origen, facilitan el funcionamiento de vías de entrada tan importantes
como los aeropuertos.
En mi experiencia, pude ser testigo de los
problemas que ocasiona la llegada indiscriminada de equipos que se despliegan
en el área sin posibilidades de autosuficiencia o de ubicación de áreas mas
necesitadas a favor de áreas mas importantes, por el simple hecho de ser mas
mediáticas ya que el despliegue en zonas mas rurales eran un peor escaparate
para ellas. Esta experiencia la adquirí en la misión que se llevó a cabo en el
tifón que asoló Filipinas en el año 2013.
Que los equipos cumplan estándares desarrollados
por la ONU, en caso de los equipos INSARAG o la OMS como en el caso de los
equipos EMT, es fundamental. Estro implica que los equipos se van a desplegar
con garantías de autosuficiencia, capacidad logística suficiente para llevar
acabo las tareas encomendadas. Con el personal suficiente, con la capacidad
técnica y funcional adecuada para que sus acciones sean un aporte y no un
problema en el terreno para los organismos humanitarios desplegados encargados
de la coordinación y especialmente todo para el país afectado, responsable de
proteger a su población y su entorno, donde añadamos problemas y no soluciones.
Esta estandarización de equipos permite la
creación de catálogos de recursos con las cualidades de cada uno de ellos con
el fin de activar los mas idóneos, acortando las isócronas de activación al
poseer mecanismos de funcionamiento básicos y poder implementar la estrategia
mas adecuada en el área mas necesitada.
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