RED TETRA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE SAMUR

 

Dirección general de emergencias

Sistemas diferentes, entre equipos.

·         Datos pasarela  Sistema de información de emergencia, radio comunicación

·         Sistema de información STE/SITREM

·         Sistema TETRA de comunicación  a través de datos (estados, sms…) y segunda opción de voz (cierres, claves de voz)

 

 

 

SISTEMA IDEAL PARA CONECTAR DIFERENTES SERVICIOS DE EMERGENCIAS GARANTIZANDO:

 • EFICIENCIA, PRIVACIDAD (TRAMADO DIGITAL)

• ECONOMICO (NO TARIFICA)

• FACILITA GPS

 

El ayuntamiento tiene 2 centrales 112 y el cisem (puesto de policía municipal ,samur, bomberos movilidad, guardia civil )

 

 

 

SAMUR EN 112

 • TRES PUESTOS RADIO (UNO DE ELLOS SUPERVISOR).

• CUATRO PUESTOS TELEFÓNICOS.

• TRES DESPACHOS.

• USO ILIMITADO DE ZONAS COMUNES (GIMNASIO, BIBLIOTECA, PARKING)

Sistemas diferentes, entre equipos.

·         Datos pasarela  Sistema de información de emergencia, radio comunicación

·         Sistema de información STE/SITREM

·         Sistema TETRA de comunicación  a través de datos (estados, sms…) y segunda opción de voz (cierres, claves de voz)

 

 

 

VENTAJAS DEL ESTÁNDAR EUROPEO TETRA

 

• Estándar abierto, digital, espectro paneuropeo.

• Funciones de sistemas de radio telefonía privada.

• Eficiencia en el uso del espectro electromagnético.

• Longevidad.

• Gran tamaño de mercado

• Economía de escala

• Asegura precios competitivos

 • Atrae servicios de valor añadido

 • Camino de la innovación.

 

 

 

 

 

 

MODELO MUNICIPAL DE MADRID SAMUR

 

 

TX DE DATOS + INTEGRACION APLICACIÓN Intervención.

 • 32 GRUPOS ,2 DMO (SIMPLEX)

• CANAL SANITARIO

• CANAL DE MANDO

 • PROTECCION CIVIL (HOSPITALES ETC)

 • Posicionamiento GPS

• Integración con METRO

 • PTT contra centro nodal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APOYO PSICOLÓGICO EN CATÁSTROFES

 

GESTIÓN DE EQUIPOS

La Adecuación del puesto vs. «matar moscas a cañonazos» o practicar el “principio de Peter”.

 

Consideraciones especiales

– La huida a dónde tampoco quiero estar

 – El altruismo de Narciso

 – Si hay que ir, se va

La información de partida vs. «sorpresa!!» y «sobre la marcha»

 • Gestión del caos.

Existe la posibilidad entre los actuantes de un choque cultural entre los países de procedencia y el país donde se produce la emergencia.

El entorno donde se desarrolla la actividad es un entorno desconocido por los miembros de los equipos de emergencia. Siendo la convivencia entre el equipo un aspecto a tener en consideración para una buena armonía de la actividad de la emergencia.

Se tiende a tener miedo durante las actividades dados los peligros que conllevan los orígenes de las emergencias, guerras, conflictos armados.

Se debe hacer especial atención sobre los actuantes para no tener traumas directos o secundarios por haber desarrollado la actividad y haber  visto cosas que no se está acostumbrados

Importante tener una vuelta a casa y ser conscientes de que no nos podemos llevar traumas para poder seguir con nuestra actividad diaria.

 

Estrategias de apoyo psicológico inmediato a intervinientes

 Intervención Psicoeducativa Grupal de descanso y transición. Gran grupo

El Defusing. Pequeño grupo

 Los Primeros Auxilios Psicológicos. Individual

El Debriefing. Equipo Counselling en crisis. Individual

La Línea Telefónica de Atención Inmediata. Individual

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

 

Porque hay que informar?

La información salva vidas. Un ciudadano informado es un ciudadano protegido Una buena gestión comunicativa ayuda a resolver la emergencia Da buena imagen de nuestra organización

 

Las administraciones públicas deben aprovechar a los medios de comunicación y redes sociales para realizar campañas de información para crear una conciencia de autoprotección.

 

CLAVES PARA UNA GESTIÓN INFORMATIVA EFICAZ

Liderar el proceso informativo

Combatir el rumor

 

TRIANGULO MALDITO DE LA INFORMACION GESITIONADA EN UNA CRISIS

Los medios de comunicación son realmente nuestros aliados

 

 

 

En caso de catástrofe es importante  zonificar las zonas y ofrecer a la parte de prensa su zona.

Es importante designar los portavoces que será n los que informen a los medios de comunicación e instituciones.

Portavoz único, técnico, político e interviniente.

Tambien es importante cuidar el escenario donde se da la información, fondo en la cámara, uniforme, no mirar a la cámara….

Pautas para dar información

Mensaje claro y conciso Veracidad Tono natural para no generar más alarma

Vocabulario para todos los públicos

Informar exclusivamente sobre las actuaciones de nuestro servicio

Transmitir empatía hacia los afectados

Evitar enfrentamientos dialécticos con las víctimas o con los periodistas

 

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EN LA GESTIÓN DE LA EMERGENCIA

Son muy válidas pero a la vez pueden dar lugar a bulos y mala información

OPERATIVO EN SALAS DE COORDINACIÓN

Qué es el 1-1-2 ?

Un número de teléfono único de emergencias Características: • Es gratuito • Coexiste con otros números de emergencia • Da acceso a servicios de policía, servicios sanitarios, bomberos y otros • Presta atención telefónica en varios idiomas • Está disponible para abonados desconectados temporalmente • Se puede marcar sin código PIN y/o sin tarjeta SIM • Se puede marcar fuera de cobertura • Localiza las llamadas procedentes de teléfonos fijos • Localiza las llamadas procedentes de teléfonos móviles

 

 

ORGANIZACIÓN:

 Tipos de centros

·         Centro de Atención de

 Llamadas de Urgencia CALLU 9

·         Centros de Coordinación

 Operativa CECOPs

·         Centro de Emergencias

 Gestiona llamadas de emergencia Gestiona medios de intervención CALLU y CECOPs integrados en el mismo lugar

 

Estructura Funcional

Gestores de emergencia

Supervisor y coordinadores

Jefe de sala

 

Estructura Funcional Organismos Integrados

Cuerpos de seguridad

Equipos sanitarios

Equipos de salvamento extinción y rescate

 

 

Los recursos humanos deberán ser competentes

Formación de operadores

Atención al ciudadano

Atención telefónica Geografía

Tipificación de incidentes

Sanitario Seguridad Extinción y rescate Asistencia social Informáticos y medios técnicos

Idiomas – Sistema de tele-traducción

 

 

 

MEDIOS TÉCNICOS

Plataforma de Gestión

 17 Software a medida especializado. Registro

Comunicaciones Terminales de comunicaciones (radio y telefonía)

Comunicaciones

 Servicio de mantenimiento 24 h

 Contrato con la operadora de telefonía Bases de datos

 

Sistemas Auxiliares Especiales

 

Coches, pulseras, cascos, personas con discapacidad auditiva

 

Sistema de comunicación con Personas con Discapacidad Auditiva (PDA)

 

 


El derecho internacional humanitario

El derecho internacional humanitario otorga un marco legal necesario en un escenario global tremendamente complejo e inestable, en el cual desarrollar la acción humanitaria por parte de los múltiples actores intervinientes en un desastre en cualquier parte del mundo.

Definir un marco legal internacional es muy complejo debido a una gran dispersión normativa con riesgo de choque entre las mismas al aplicarlas en el área del desarrollo de las operaciones necesarias para el control del desastre. El desarrollo de dicho marco puede ser algo rudimentario en mucho de sus aspectos por lo incipiente del mismo.

Cuando se despliegan diversos equipos provenientes de países con modelos legales distintos y aspectos culturales diversos. confluyendo dentro de una, necesitada, nación con un marco legal y cultural particular. Existe una alta probabilidad de choques que necesitan respuestas sólidas para poder llevar acabo, con eficacia y seguridad jurídica, las acciones necesarias para ayudar a la población y rehabilitar las sociedades con las garantías mas próximas a la situación previa al desastre.

Mi impresión es que esto pueda ser llevado acabo, con mayor garantía y eficacia, en desastres en los que la ayuda, por parte de las naciones solidarias, pertenezcan a uniones regionales donde existen marcos preestablecidos y acuerdos desarrollados, previamente, por países con modelos normativos similares y con aspectos culturales semejantes e incluso hermanados. Estos marcos jurídicos regionales son coincidentes con los diversos bloques que existen en el mundo. Estos acuerdos me parecen el mecanismo mas efectivo y sólido para establecer un marco legal sólido en actuaciones críticas en países subsidiarios tan desestabilizados, como ejemplos:

·         Acuerdo por el que se establece el organismo para situaciones de emergencia y casos de desastre en el Caribe. 

·         Convención interamericana para facilitar la asistencia en casos de desastres.

·         Acuerdo entre los gobiernos de los Estados participantes en el mecanismo de cooperación económica del Mar Negro .

·         Mecanismo Europeo de Protección Civil.

·         Convenio constitutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

En definitiva ante los efectos transfronterizos que están presentes en un país que sufre un desastre, un marco legal sólido fomenta el establecimiento de una estrategia de confianza imprescindible. La soberanía de un país subsidiario, que sigue siendo sujeto principal en derecho internacional, ha de permitir una serie de acciones que si bien no deberían comprometer su soberanía si ha de hacer concesiones importantes para permitir la acción de equipos extranjeros dentro de sus fronteras. Siendo el origen de algunos equipos actuantes, las fuerzas armadas de países vecinos, cuestión muy delicada para el país receptor de la ayuda.



ONG´s

Aunque antes de la segunda Guerra Mundial ya existían algunos grupos que buscaban mejorar el bienestar social y luchaban internacionalmente por múltiples causas, desde la liberación de mujeres y esclavos, hasta el desarme, no es hasta después de la II Guerra Mundial cuando comienza a utilizarse el término Organización No Gubernamental (ONG).  

Durante unos años España se queda alejado de las transformaciones que se están dando en otros países en relación con movimientos ligados a los derechos humanos y, es después, entre 1986 y 1995 cuando se crean la mayoría de las ONG en España. La apertura al exterior, la entrada de España en la Unión Europea y diversas transformaciones políticas, administrativas y sociales hace que España pase de ser país receptor de ayuda en 1975 a aparecer como donante de ayuda en 1977.

La Cruz Roja Española fue una excepción, ya que es fundada en 1864. Con una misión clara de estar cada vez más cerca de colectivos vulnerables tanto nacional e internacionalmente. A través de una amplia red de voluntariado y participación social, le acompaña una visión de ser reconocida como una organización de carácter voluntario arraigada a la sociedad y que por tanto le permita estar cada vez más cerca de las personas; haciendo hincapié en reforzar sus capacidades individuales y desde la perspectiva del desarrollo humano. Importante destacar que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja Internacional, es el movimiento humanitario más grande del mundo, integrada por 192 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prácticamente en casi todos los países del mundo que persiguen además de salvar vidas, fomentar y fortalecer la acción local. Ejemplos de respuestas ante diferentes emergencias en los últimos años ha sido su actuación en Sierra Leona (Ébola), en Haití y Puerto Rico (Huracán Matthew y María), América (Epidemia Zika y Crisis de Venezuela) o la actuación a nivel Global ante el COVID19. El primer objetivo en una primera respuesta sería salvar vidas, desde una fase cero, o incluso en tareas de prevención ( en la preemergencia, como por ejemplo antes fenómenos costeros o riesgos de incendios forestales).

Tras esta primera actuación temprana, los esfuerzos se centrarán en intentar estabilizar la situación lo antes posible, garantizando la cobertura de las necesidades básicas vitales: acceso a alimentación, agua y artículos de primera necesidad, saneamiento, higiene, atención de salud primaria, ... Todo esto de la mano y en coordinación de organizaciones y autoridades locales.

El Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) es una forma eficaz de hacer llegar fondos a actores humanitarios locales de manera directa. Es a través de este organismo como la Cruz Roja y la Media Luna Roja consigue actuar de una manera más rápida antes desastres que ocurren sin llamar la atención de los medios de comunicación, y que por tanto no tienen tanta visibilidad. En algunas ocasiones, este fondo se devuelve, ya que una vez que se ha hecho el llamamiento y la emergencia cuenta con fondos recaudades para dicho llamamiento, los fondos aprobados DREF se devuelven para su disponibilidad inmediata ante otras emergencias. A través de los Llamamientos de emergencia, la Federación Internacional busca responder antes grandes desastres de carácter mas complejo, que afectan a un gran numero de personas y que necesitaran apoyo a largo plazo para recuperarse.

La Seguridad ante una respuesta internacional de cooperación y ayuda humanitaria tiene que estar presente en toda la actuación; por ello una buena gestión del riesgo se convierte en fundamental ante una respuesta a la emergencia, siguiendo el principio básico en la ayuda humanitaria de No hacer Daño. Es de esto de lo que va a depender el éxito de la actuación. Es también primordial garantizar el cuidado del personal de primera línea mediante el establecimiento de procedimientos específicos según el protocolo sanitario y las tareas a realizar de cada país. Todas las precauciones basadas en la transmisión, reducirán posibilidad de contagio del personal ( desde profilaxis preventiva hasta uso de quipos d protección, guantes, mascarillas, gorros,..).

Por otro lado, las organizaciones de ayuda humanitaria se encuentran también ante desafíos legales, ya que deben informar a su personal de todos los riesgos que conlleva la misión y formarlos si es necesario para ello. Aunque cada uno es responsable de su propia seguridad y de la de todo el equipo (Responsabilidad Individual y Colectiva), la Organización y las Autoridades Nacionales son responsables de la seguridad de todos los civiles en su territorio. Una forma eficaz de alertar y tomar decisiones es contar con un “Árbol de información de Seguridad “ , construido entre otras organizaciones operando en el mismo lugar. Sabiendo que un riesgo no se puede eliminar, hay que trabajar en minimizar la probabilidad de que se manifieste y/o reducir su impacto y consecuencias.

Es por ello por lo que al diseñar un programa de actuación se debe de tener en cuenta varios factores para una buena práctica: contar con lideres comunitarios conocidos y respetados, formalizar los acuerdos, valorar el efecto que pueda tener la intervención en otro tipo de colectivos, coordinar con otras organizaciones humanitarios buscando sinergias, planificar los recursos humanos y activos necesarios, así como la elaboración de un plan de comunicación para informar a la población. Esto persigue la aceptación de las comunidades, se le conoce como Aceptación ACTIVA (al tener que estar constantemente cuidándola). Debemos entender que la disuasión que se podría dar en un momento dado al intentar evitar una amenaza nos alejaría de esta Aceptación Activa, por lo que sería el último recurso que utilizar y a ser posible reversible con la mayor rapidez. Este tipo de actuaciones puede conllevar a importantes niveles de estrés. La gestión del estrés debe abordarse tanto de forma individual como desde una responsabilidad colectiva dentro de la organización. Estrés y seguridad están altamente relacionadas.

Es importante recordar que desde la prudencia se puede aportar calidad a la misión, y que de la única manera que se puede ayudar y cuidar a más personas es cuidándose uno el primero.

 

Médicos del Mundo (MdM) surge como una Asociación sin ánimo de lucro donde los voluntarios que la forman luchan por defender el derecho a la salud. El reparto desigual de la riqueza en el mundo hace muy complicado el acceso a este derecho en muchas partes del mundo. Es por tanto que desde MdM revindican y defienden que el acceso a la salud es un derecho humano inherente a las personas, independientemente de su raza, estatus, creencias religiosas, nacionalidad, etc. En ningún momento sustituyen al Estado, trabajan con ellos para su fortalecimiento, haciendo también participes en el diseño y ejecución de los planes a las poblaciones y trabajando junto con ONG locales. Con ámbitos de actuación tanto en España como fuera de ella, cuenta actualmente con 150 proyectos de cooperación internacional en 60 países.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española.

Mediante la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) y para contribuir a la mejora de la eficacia de la respuesta en emergencias, se puso en marcha el proyecto START, Spanish Technical Aid Response Team, que ha permitido que España cuente por primera vez con un equipo sanitario de primer nivel listo para desplegarse en cualquier lugar del mundo. Certificado por la OMS en mayo de 2018, la agencia ha identificado la necesidad de estandarizar la respuesta médica ante los desastres, así como de desplegar de manera rápida un hospital con capacidad quirúrgica correspondiente a nivel II EMT de la OMS. 


ONU, EUCP, AECID


Los mecanismos internacionales necesarios para llevar acabo las complejas tareas a realizar en un desastre que golpea profundamente a un país, precisan unos estándares de coordinación y homogeneización sólidos para poder trabajar con la máxima eficacia y con los estándares de calidad necesarios.

La ONU es la organización internacional mas importante y sobre todo mas neutral para poner en marcha las medidas necesarias  y establecer los estándares que han de cumplir los equipos que puedan ser desplegados en las áreas de impacto.

A nivel Europeo el mecanismo de Protección Civil de la unión, integrando los estándares desarrollados por la ONU y sus organismos permiten una operatividad entre las organizaciones pertenecientes a los estados que la conforman, dan una capacidad operativa  muy importante en la lucha ante el desastre.

El sistema humanitario internacional está compuesto por múltiples organizaciones con características muy diversas que su despliegue sin control, probablemente ocasione problemas que pueden comprender desde el establecimiento de los campamentos y la satisfacción de las necesidades de vida que se dan en los mismos, hasta el despliegue en la misma zona de equipos con los mismos cometidos provocando saturación de los mismos en detrimento de otras zonas, del área afectada con esas necesidades.

Los equipos UNDAC de la ONU son una valiosa herramienta en este sentido ya que pueden dirigir el despliegue de los equipos desde su origen, facilitan el funcionamiento de vías de entrada tan importantes como los aeropuertos.

En mi experiencia, pude ser testigo de los problemas que ocasiona la llegada indiscriminada de equipos que se despliegan en el área sin posibilidades de autosuficiencia o de ubicación de áreas mas necesitadas a favor de áreas mas importantes, por el simple hecho de ser mas mediáticas ya que el despliegue en zonas mas rurales eran un peor escaparate para ellas. Esta experiencia la adquirí en la misión que se llevó a cabo en el tifón que asoló Filipinas en el año 2013.

Que los equipos cumplan estándares desarrollados por la ONU, en caso de los equipos INSARAG o la OMS como en el caso de los equipos EMT, es fundamental. Estro implica que los equipos se van a desplegar con garantías de autosuficiencia, capacidad logística suficiente para llevar acabo las tareas encomendadas. Con el personal suficiente, con la capacidad técnica y funcional adecuada para que sus acciones sean un aporte y no un problema en el terreno para los organismos humanitarios desplegados encargados de la coordinación y especialmente todo para el país afectado, responsable de proteger a su población y su entorno, donde añadamos problemas y no soluciones.

Esta estandarización de equipos permite la creación de catálogos de recursos con las cualidades de cada uno de ellos con el fin de activar los mas idóneos, acortando las isócronas de activación al poseer mecanismos de funcionamiento básicos y poder implementar la estrategia mas adecuada en el área mas necesitada.

 


 

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